Las habilidades (Abilities en inglés, 特性 Tokusei en japonés que significa Características especiales) son un rasgo introducido en latercera generación de videojuegos Pokémon.
Cada especie Pokémon tiene su propia habilidad. Ésta puede servir dentro del combate o fuera de él. Se asocian a condiciones especiales en las que esa especie se desenvuelve o le favorece alguna condición especial de su cuerpo o mente.
Algunos Pokémon pueden poseer solamente una habilidad, como es el caso de Wartortle, Sandslash o Deoxys(entre muchos otros). Pero en otros casos, hay Pokémon de la misma especie que pueden poseer habilidades distintas, como Gligar: hay un 50% de posibilidades de que un Gligar tenga la habilidad corte fuerte y un 50% de que, en lugar de corte fuerte, posea velo arena. Un individuo solo puede tener una habilidad y esta no cambiará, excepto en algunos casos cuando evolucione, como Electabuzz a Electivire.
En los videojuegos de la cuarta generación (Pokémon Diamante, Perla y Platino) se crearon nuevas habilidades, tanto para los nuevos Pokémon como para complementar las habilidades de los Pokémon de generaciones anteriores. Por ejemplo, algunos Pokémon de generaciones anteriores que sólo poseían una habilidad, en la cuarta generación se les ha agregado una de las nuevas habilidades.
A partir de la quinta generación (Pokémon Negro y Blanco y Pokémon Negro y Blanco 2), gracias a la implementación de el Dream World, se permite que más Pokémon obtengan una "tercera" habilidad, aparte de la doble. Pero la única forma de conseguir Pokémon con habilidades raras, es sólo haciéndose amigos de ellos en el mismo juego online mencionado y transferirlo a los juegos; aunque, en Pokémon Negro y Blanco 2, hay ciertos Pokémon que tienen una tercera habilidad sin transferirlos, son los Pokémon que se encuentran en los Claros ocultos.
Hay especies Pokémon cuyas evoluciones tienen habilidades distintas. En este caso, al evolucionar, el Pokémon no mantendrá su habilidad, sino que cambiará por una de las posibles para la especie en la que evoluciona. Un ejemplo es Tyrogue, que tiene agallas e impasible como habilidades posibles (además de espíritu vital por el Dream World), mientras que sus evoluciones Hitmonchan, Hitmonlee y Hitmontop tienen habilidades totalmente diferentes.
Uno de los genes del Pokémon determina qué habilidad le corresponde (la primera o la segunda, sin contar el caso especial de la habilidad del Dream World), en caso de poder tener más de una. Al evolucionar, si la especie a la que evoluciona tiene disponible la misma habilidad que ya tenía, seguirá con la misma. En caso de que la habilidad que tenía antes de evolucionar ya no esté disponible para la especie evolucionada, tomará la que corresponda a ese gen: la primera habilidad o la segunda, o la del Dream World si se trata de esta habilidad.
Así por ejemplo, un Tyrogue con habilidad agallas tendrá flexibilidad si evoluciona a Hitmonlee, vista lince si evoluciona a Hitmonchan, e intimidación si evolucionara a Hitmontop. Por el contrario, si su habilidad era impasible, le corresponderían las habilidades audaz, puño férreo y experto, respectivamente.
Los Pokémon obtenidos desde Pokémon XD: Tempestad oscura pueden sufrir cambios en sus habilidades al evolucionar que no sigan las reglas mencionadas, debido a que en este juego la habilidad que le corresponde al Pokémon no la determinan los genes, y puede suceder que el gen no se corresponda con la habilidad seleccionada. Si este es el caso, al evolucionar el Pokémon puede cambiar de habilidad aunque la habilidad que tenía antes de evolucionar aun esté disponible en la especie a la que evoluciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario